domingo, 13 de febrero de 2011

Como se produce la electricidad

¿Sabemos realmente qué es la electricidad y cómo se produce? Para quienes se están iniciando en el tema, o para quienes quieran repasar lo sabido os traemos un breve resumen y algunas interesantes explicaciones en video.

Comenzaremos con nuestra explicación, tratando de hacerla de una forma simple y descriptiva (por lo que no nos concentraremos en esta oportunidad en los cálculos y fórmulas asociados al estudio de este tema).

Para hablar de cómo surge la electricidad debemos empezar por los átomos (las partículas que componen la materia). Existen distintos tipos de átomos (según cada elemento), pero siempre los átomos están conformados por: protones, neutrones y electrones. El núcleo del átomo está formado por protones (de carga eléctrica positiva +) y por neutrones (de carga eléctrica neutral). Los electrones (de carga eléctrica negativa –) se encuentran por fuera del núcleo y orbitan alrededor de él (como orbitan los planetas al rededor del sol).

Naturalmente los átomos tienen la misma cantidad de protones (+) como de electrones (-). Por lo tanto, se equilibra la carga + y –, resultando ser neutros. Pero los átomos pueden ganar o perder electrones (mediante algunos procesos como el frotamiento, la inducción o el contacto). Cuando los átomos ganan electrones, el cuerpo adquiere carga eléctrica negativa (porque hay más electrones que protones). Cuando los átomos pierden electrones, el cuerpo adquiere carga eléctrica positiva (porque hay más protones que electrones).

Por lo pronto ya sabemos cómo un átomo adquiere carga eléctrica, ya sea esta + o –. Veamos ahora cómo se comportan los cuerpos y/o átomos con electricidad. Si 2 cuerpos tienen electricidad del mismo signo se repelen; si dos cuerpos tienen diferentes signos de electricidad se atrae. En el esquema podremos ver las diferentes posibilidades.

Existe un tipo de electrones llamados libres que tienen la capacidad de moverse a través de ciertas substancias o materias (los conductores). Los electrones libres pueden crearse alterando el balance natural mediante –por ejemplo- una reacción química o energía térmica.

Tomaremos como ejemplo el acumulador de un coche. Allí se separan físicamente los electrones libres y los iones positivos (átomos con más carga de protones), quedando cada uno en un polo: positivo y negativo. Naturalmente estas cargas eléctricas opuestas tienden a atraerse, pero no pueden hacerlo por estar separadas. Lo que se hace es colocar un cable conductor uniendo ambos polos. A través de él los electrones libres circularán hacia los iones positivos. Esto constituye un circuito eléctrico. Y a este flujo de electrones lo denominamos corriente eléctrica.

Para que puedan ver más graficamente cómo es el proceso de la electricidad, os dejamos estos videos explicativos que esperamos os sirvan para ilustrar nuestra explicación.
fuente:erenovable




No hay comentarios:

Publicar un comentario